
Foro Estatal por la Paz busca transformar el duelo en fuerza para reconstruir comunidades

Guanajuato, Gto.- En el Congreso del Estado de Guanajuato se realizó el Foro Estatal por la Paz: Justicia Emocional y Atención al Duelo por Violencia Social, un encuentro que reunió a especialistas, empresarios, organizaciones civiles y autoridades.
La iniciativa, encabezada por el Instituto Mexicano del Duelo y la Construcción de Paz, busca impulsar políticas públicas que atiendan el dolor colectivo y transformen la experiencia del duelo en un motor para la reconstrucción social y económica del estado

Empresarios, académicos y líderes comunitarios coincidieron en que la salud emocional y la paz interior son también factores de competitividad, capaces de fortalecer el clima laboral, atraer inversión y construir comunidades más fuertes y sostenibles
Katy Rico, directora y fundadora del Instituto, recordó la urgencia de crear políticas públicas que acompañen los procesos de duelo.

“Estamos en un México en duelo, tenemos que trabajar y acompañar el dolor para poder alcanzar esa paz interior, con la suma de esfuerzos entre familias, sociedad civil, instituciones y gobierno”

En el inicio del evento, el Instituto entregó la bandera universal de la paz, enviada desde Argentina, que quedó instalada en el Palacio Legislativo como símbolo de esperanza y reconciliación.
Katy Rico compartió testimonios que reflejan la urgencia de atender las heridas emocionales. “En mi consulta han llegado hijos que a los 12 años han vivido atentados contra sus padres. Uno de ellos me dijo: ‘yo voy a matar, voy a ser un sicario más fuerte que el que mató a mi papá’. Eso muestra cómo el dolor orilla a la sociedad a repetir el ciclo de violencia”, reveló.

El Instituto Mexicano del Duelo ha formado a más de 150 tanatólogos en el país, enfocados en brindar salud emocional y en impulsar la reconstrucción personal y comunitaria.
“Cuando se reconstruye la paz interior también se reconstruye la paz en una comunidad, en una colonia, en el mundo entero”, concluyó Rico.
