
Caminando, en bici o auto suben 20 mil el Viernes Santo al Cubilete

Silao, Gto.. – Con una afluencia superior a las 20 mil personas, el tradicional ascenso al cerro del Cubilete concluyó con saldo blanco, gracias al operativo especial que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao implementó para garantizar la seguridad de los peregrinos durante el Viernes Santo.

Desde las 4:00 de la madrugada hasta las 4:00 de la tarde, corporaciones estatales y municipales unieron esfuerzos para proteger a las miles de personas que participaron en el Viacrucis, que parte desde la Ermita Expiatoria del Cubilete hasta la cima del santuario. En su corte preliminar, Protección Civil reportó más de 9 mil asistentes en tan solo las primeras seis horas del evento, sin incidentes que lamentar.

“Viene gente de todo el país a visitar nuestra Montaña de Cristo Rey. Para garantizar un ascenso seguro, se está brindando apoyo en todas las rutas que llevan al Santuario”, señaló.

El operativo incluyó la participación de la Policía Municipal, el área de Tránsito, la coordinación local de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Silao, la Cruz Roja delegación Silao, así como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Estatal de Caminos.
Además del dispositivo de seguridad, la jornada también reflejó el profesionalismo y la capacidad de respuesta de las autoridades: un menor originario de León fue localizado sano y salvo tras haberse extraviado en la ruta de ascenso. Gracias a un reporte oportuno y a la pronta acción de la Policía Preventiva de Silao, el menor fue resguardado y entregado a su madre.

El Cerro del Cubilete, considerado el “ombligo geográfico” de México, no solo representa un símbolo de fe, sino también una fuente de dinamismo económico para el municipio. La presencia masiva de peregrinos impulsa el comercio local, el turismo y los servicios, consolidando a Silao como un eje estratégico para el desarrollo turístico sustentable en la región.