
Mitsui Kinzoku una de las 8 empresasmás importantes de Japón es operadaen un 80% por mujeres guanajuatenses

Mitsui Kinzoku es una compañía de origen japonés ubicada en parque “Las Colinas” de Silao Guanajuato. Empresa japonesa con inversión norteamericana y enfocada al diseño, fabricación y ensamble de chapas para automóviles en la cual su producción depende en un 80% de mujeres pertenecientes al estado de Guanajuato, quienes ocupan diferentes puestos dentro de los procesos principales de Mitsui: estampado, inyección y ensamble.
En la cultura japonesa siempre se pretende enseñar, por lo que independientemente del perfil con el que los colaboradores ingresen, se busca impulsar las habilidades de todos, estas acciones hacen que sea una empresa apegada a las buenas prácticas, lo cual se refleja en su personal ya que se muestra un común denominador, en cuanto a la lealtad para con la empresa, ya que la Mitsui Kinzoku una de las 8 empresas más importantes de Japón es operada en un 80% por mujeres guanajuatenses mayoría de su personal llega para quedarse por muchos años.
Edith Flores Durán una joven de Silao asegura que “cuando entré a Mitzui dije solo un tiempo y ya llevo 7 años, me gusta que el ambiente de trabajo es muy agradable, los horarios me gustan y siempre tengo cosas interesantes y nuevas que aprender”.

La empresa japonesa tiene un programa denominado 3 x 3, el cual consiste en que cada persona domine 3 operaciones (la propia y dos contiguas), para que 3 personas sean capaces de desarrollar la misma actividad y 1 persona pueda desarrollar 3 actividades. De esta forma, los colaboradores pueden desempeñar tareas distintas cada semana, moviéndose a diferentes líneas de producción. Esto les permite desarrollar más habilidades y hace que su trabajo sea dinámico.
Tal es el caso de Luz Aurora Soria otra de las líderes de equipo quien expreso “Mitzui me ha enseñado mucho, ya que para mí ha sido aprendizaje, desarrollo de habilidades y aptitudes que no sabía que tenía y descubrí aquí” . Además, sus colaboradores señalan que es una empresa que se preocupa por su gente, tiene un trato humano y la cual es ofrece el tiempo para estar con su familia.
Erick Saúl Rangel Valdivia, es un joven de uno de los barrios cercanos a la empresa, este es su primer trabajo, se encarga de los montacargas y las grúas que suben y bajan para ordenar el equipo, para él su trabajo es divertido, aprende y puede convivir con su familia porque su tiempo de trabajo y hogar es equilibrado.
Mitsui se posiciona como una de las empresas que tienen la capacidad de atraer y fidelizar talento ya que fomentan el desarrollo, liderazgo de los empleados y ofrecen facilidades necesarias para que el trabajador y la empresa estén mejor