Select Page

Yesenia Rojas diputada electa migrante que conoce y vive la  problemática de los paisano

Yesenia Rojas diputada electa migrante que conoce y vive la  problemática de los paisano

Se levanta muy temprano para dejar la ropa lavada y la comida lista, antes de irse a su trabajo en una carnicería en Santa Ana, California. Por las tardes lleva alimento, pañales y entrega actas de nacimiento a los guanajuatense que requieren ayuda, que viven en pueblos de Estados Unidos.

 

Originaria de Pénjamo, desde muy pequeña cruzó a Estados Unidos, Yesenia Rojas es la primer diputada electa migrante del Congreso del Estado de Guanajuato.

 

“Acá hay muchas necesidades, la gente trabaja muy duro para pagar sus rentas, sus biles (cuentas) y otras cosas. Hay madres y padres solteros que no ajustan a veces para comer, por los gastos que tienen, por eso hay que llevarles ayuda”, dice en entrevista para Liderazgo y Crecimiento, la próxima legisladora.

 

Para los paisanos guanajuatenses conseguir un acta de nacimiento es una urgencia, eso les permite hacer algunos trámites en Estados Unidos,  pero obtenerla lleva un proceso que puede tardar hasta días   en los consulados americanos. Dejar de trabajar un día significaría desajustar el gasto de renta, servicios y comida, por esto también busca mejorar estos procesos.

 

Yesenia Rojas conoce las necesidades de los mexicanos que viven en Estados Unidos, que llegaron buscando el sueño americano, pero enfrentan carencias, tristezas, abandonos e incluso la muerte de familiares a quienes no volvieron a ver.

 

“También acá necesitamos ayuda, nos tenemos que sentar con una familia guanajuatense y escucharla para conocer más sus problemas y encontrarles solución, porque requieren consejos, asesorías legales y hasta terapias”, revela Yesenia Rojas.

 A unos meses de entrar al Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada electa sigue pidiendo apoyos para llevarlo a las familias guanajuatenses que los ocupan. Esta tarde entregará mochilas y útiles a padres y madres solteras.

 

Por las mañanas sigue trabajando en la carnicería Manolo´s Meat Market, en la ciudad de Santa Ana, es la primera mujer empleada de este negocio, les ayuda a los carniceros a despachar las libras de diezmillo, arrachera o patas de puerco que piden los clientes.

 Ahora como diputada, su anhelo es facilitar los trámites para los migrantes guanajuatense que viven en Estados Unidos y ayudarlos en reencontrar a sus familias para quienes no pueden cruzar la frontera.

About The Author