CrecimientoPrincipal

UG mejora infraestructura deportiva en Yuriria para comunidad estudiantil

Yuriria, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) dignificó dos espacios deportivos en su sede Yuriria con la rehabilitación de una cancha de usos múltiples y una cancha con pasto sintético, como parte del Programa de Mantenimiento de Infraestructura Educativa, financiado con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con el objetivo de fortalecer el bienestar, la seguridad y la formación integral de la comunidad estudiantil.

Durante la ceremonia de inauguración participaron la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López; la secretaria de Gestión y Desarrollo, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; el rector del Campus Irapuato-Salamanca, Rogelio Costilla Salazar; además de autoridades de la Dirección de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, del Colegio del Nivel Medio Superior, así como personal docente y estudiantes de la sede Yuriria.

Las obras forman parte de una estrategia institucional de rehabilitación y dignificación de 11 espacios universitarios de este tipo en la Universidad de Guanajuato, con recursos del FAM. En el caso de Yuriria, la intervención se concentró en una cancha de usos múltiples y una cancha con pasto sintético en beneficio de la comunidad universitaria de la sede.

Leer más: Universidades UG y UAQ colaboran en sistemas de transparencia institucional

Durante el acto, la Rectora General de la UG señaló que la habilitación de este tipo de espacios responde al compromiso institucional de propiciar estilos de vida saludables y fomentar áreas destinadas a la actividad física y la recreación. También invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar las instalaciones, sobre todo ante la próxima llegada de la primera generación de estudiantes de nivel medio superior a esta sede en un par de meses.

La Rectora agregó que estas obras también se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con la construcción de entornos de paz, al considerar que este tipo de espacios favorece la sana convivencia y el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos dentro de la comunidad educativa.

Asimismo, expuso que la Universidad de Guanajuato cumple con los requisitos para acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por su condición de institución financieramente responsable. Indicó que, en el ejercicio fiscal correspondiente, se procuró una distribución equitativa de esos recursos entre los distintos campus universitarios.

Por su parte, la secretaria de Gestión y Desarrollo, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, informó que la inversión destinada a las obras en la sede Yuriria fue de 800 mil 973.25 pesos. De ese monto, 665 mil 689.26 pesos se aplicaron a la cancha de usos múltiples y 135 mil 283.99 pesos a la cancha con pasto sintético.

Leer más: UG impulsa actividades culturales de verano en Guanajuato y SMA

Detalló que las acciones incluyeron mantenimiento de tableros, rehabilitación de la cancha, rehabilitación del pasto sintético y banderines, así como mantenimiento de porterías y barandales metálicos. Añadió que estas mejoras incrementan la seguridad, la funcionalidad y la calidad de los espacios, además de contribuir al bienestar integral de la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia entre generaciones de estudiantes.

En el mismo acto, el rector del Campus Irapuato-Salamanca, Rogelio Costilla Salazar, señaló que estos trabajos de dignificación representan un compromiso con el presente y el futuro de la comunidad universitaria, al considerar que el bienestar físico tiene impacto directo en el rendimiento académico y en la construcción de una mejor comunidad.

“Queremos ofrecerles un entorno digno, seguro y propicio para su formación integral; la Universidad debe ser un entorno que garantice condiciones óptimas para la convivencia y el desarrollo cotidiano”, expresó.

El rector del Campus agregó que, en México, solo el 39.8 por ciento de la población adulta realiza actividad físico-deportiva y que, en el ámbito universitario, el 25 por ciento practica deporte de forma regular, por lo que contar con infraestructura adecuada representa una herramienta para impulsar hábitos saludables y fortalecer la vida universitaria.

Con estas acciones, la sede Yuriria incorpora dos espacios rehabilitados para uso de la comunidad estudiantil, dentro de un programa institucional que busca mejorar la infraestructura educativa y brindar mejores condiciones para la convivencia, la recreación y el desarrollo cotidiano de las y los estudiantes.

Artículos relacionados

Back to top button

This will close in 0 seconds