“Vamos a luchar por un triunfo que se nos arrebató en Silao”: Morena
Luis Eduardo Barbosa Ponce, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), advirtió que buscarán otra instancia para recuperar “el triunfo que nos fue arrebatado en Silao”.
En sesión urgente extraordinaria del IEEG, se recibió la resolución de la sala Monterrey del Poder Judicial de la Federación, ahí Barbosa Ponce reconoció que respeta la determinación federal, pero no está de acuerdo con ella.
“Se acreditó que las tarjetas rosas, que entregó la entonces candidata del PAN condicionaban el voto, sin embargo quienes resolvieron manifestaron que como no era una conducta sistematizada, no tenía efecto en la decisión de la votación de Silao”, dijo.
Reconoció que la diferencia entre el primero y el segundo lugar que es Morena, en los comicios por la alcaldía de Silao, es de 275 votos.
“Es una diferencia muy pequeña y le digo a los ciudadanos de Silao y sobre todo al compañero que luchó en la campaña, a Carlos García, que no nos vamos a quedar en esta instancia y vamos a agotar la última oportunidad jurídica para revertir esta diferencia. Vamos a luchar porque se revierta un triunfo que nos fue arrebatado”, insistió.
El 28 de septiembre a la media noche, el IEEG fue notificado de la resolución de los magistrados de la Sala Monterrey, ante la solicitud de Morena de anular la elección de Silao por la participación de personas no autorizadas en el proceso de recepción de votos y el argumento que con el programa Mujer es Grandeza, se coaccionó el voto a favor de Melanie Murillo.
Al medio día el consejo general del IEEG sesionó para anular 10 casillas electorales de Silao y ajustar los resultados en la integración del Ayuntamiento, ni la mayoría de votos por la que gana la panista Melanie Murillo.
Ahí los representantes de Morena y el PAN discutieron sobre el tema.
La representante ante el consejo del PAN Cesia Jael Vargas Rodríguez, dijo que los tres magistrados federales reconocieron la licitud y permisividad del programa social, porque durante el proceso electoral no están prohibida la continuación de ellos, pero sí hay lineamientos que se deben respetar por parte del gobierno que hace la entrega.
“El partido impugnante (Morena) se duele del uso de este programa”, señaló.
En respuesta el morenista Eduardo Barbosa reiteró su postura ante la determinación de las autoridades electorales y agregó:
“Ya en su momento vamos a hacer valer nuestros argumentos paras revertir esta resolución, quiero decirle a la ciudadanía que tenemos derechos por ejercer y los vamos a ejecutar”, dijo.