CrecimientoPrincipal

Atienden fuga en conducción de agua de la presa La Soledad

Guanajuato, Gto. Durante la noche del domingo se detectó una fuga en la línea de conducción que parte de la obra de toma de la presa La Soledad y transporta agua hacia la planta potabilizadora de filtros, en la zona de El Orito, por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) mantiene trabajos de reparación para atender la falla, reforzar la infraestructura y asegurar el funcionamiento del sistema hidráulico que contribuye al abastecimiento de agua en el municipio.

De acuerdo con la información del organismo operador, tras la detección de la fuga, personal técnico y operativo de SIMAPAG realizó una evaluación inmediata para determinar el origen del problema y, desde las primeras horas del lunes, puso en marcha las acciones necesarias para su atención y reparación.

SIMAPAG informó que la fuga se localiza en un punto de difícil acceso dentro de la infraestructura de la presa, situación que ha elevado la complejidad técnica de la intervención. El organismo precisó que, a diferencia de otras reparaciones que pueden ejecutarse con el flujo de agua controlado o suspendido, en este caso los trabajos se desarrollan con presencia constante de agua.

Leer más: Gobierno estatal invierte 9 millones en carretera Silao-Trejo-San Agustín

Esa condición ha requerido la aplicación de medidas adicionales de seguridad para proteger al personal que participa en las maniobras, así como a la propia infraestructura de la obra de captación. El organismo señaló que la atención de la fuga requiere una intervención integral debido a las características del sitio y a las condiciones en las que opera la conducción.

Durante este martes continuaron las labores de reparación y reforzamiento estructural en la zona afectada. El personal de SIMAPAG mantuvo trabajos ininterrumpidos con el objetivo de concluir la atención de la fuga y preservar la continuidad operativa de la presa y de las instalaciones asociadas al sistema de conducción.

El organismo municipal indicó que, además de la reparación puntual de la línea afectada, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones de la presa La Soledad y de sus obras anexas, con el propósito de verificar el comportamiento de la infraestructura y asegurar su correcto funcionamiento.

Leer más: Tú Puedes Guanajuato acerca financiamiento a comerciantes en pequeño

La presa La Soledad forma parte del sistema hidráulico que contribuye al abastecimiento de agua para el municipio, por lo que la atención de esta fuga se mantiene como una acción prioritaria para evitar afectaciones en la operación de la obra de captación y en el traslado del agua hacia la planta potabilizadora de filtros.

SIMAPAG señaló que continuará informando de manera oportuna sobre los avances y resultados de los trabajos que se desarrollan en la zona de El Orito, al tiempo que agradeció la comprensión de la ciudadanía ante las labores que se llevan a cabo para restablecer plenamente las condiciones de operación de esta infraestructura.

Artículos relacionados

Back to top button

This will close in 0 seconds