CrecimientoLiderazgoPrincipal

Universidad de Guanajuato abre cuatro exposiciones con acceso gratuito al público

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) inauguró la segunda temporada de exposiciones 2026 con cuatro proyectos de arte contemporáneo y patrimonio científico, con el propósito de fortalecer la difusión cultural y ofrecer espacios de reflexión sobre el arte, la memoria, el conocimiento y la percepción humana. Las muestras permanecerán abiertas al público en distintos recintos universitarios con acceso gratuito.

La ceremonia fue encabezada por el director de Extensión Cultural de la UG, Osvaldo Chávez Rodríguez, y contó con la participación de los artistas Marco Lamoyi, Carla Gisela Zaldívar Lazcano y Mateo Pazzi, además de la directora general de Museos de Guanajuato, Magdalena Zavala Bonschea, comunidad artística, personal de los recintos y público de diversas edades.

En las galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos se presenta “Luminuskpcalypse”, del artista mexicano Marco Lamoyi, cuya propuesta explora la geometría, el espacio y los fenómenos de percepción visual mediante fotografías, pintura e instalaciones.

La Galería El Atrio alberga “Balsajes”, de Mateo Pazzi, una exposición que toma la palabra como materia poética y desarrolla un recorrido basado en el lenguaje como experiencia sensible y reflexiva.

Leer más: UG mejora infraestructura deportiva en Yuriria para comunidad estudiantil

En el Corredor Artístico José Chávez Morado se exhibe “Momentum. Gráfica fluida”, de Carla Gisela Zaldívar Lazcano, egresada de la UG, quien aborda la transformación, la memoria y la permanencia a través de la gráfica expandida y la experimentación con distintos materiales.

El Museo de la Universidad de Guanajuato presenta “Alfredo Dugès, mexicano por naturaleza”, muestra conmemorativa por el bicentenario del nacimiento del naturalista y científico. La exposición reúne documentos, acuarelas y ejemplares que forman parte del patrimonio universitario y ofrece un acercamiento a su legado y a su contribución al conocimiento de la biodiversidad en México.

Las tres primeras exposiciones permanecerán abiertas hasta el 4 de septiembre de 2026, mientras que la dedicada a Alfredo Dugès concluirá el 14 de agosto.

Durante el recorrido inaugural, Marco Lamoyi explicó que su trabajo busca mostrar los contrastes entre luz y sombra, vida y muerte, mediante diversos recursos visuales. Carla Gisela Zaldívar señaló que su obra se inspira en la capacidad transformadora del agua y en el poema Viento, agua, piedra, de Octavio Paz, además de destacar la importancia del reciclaje y la sustentabilidad en la práctica artística.

Por su parte, Mateo Pazzi explicó que su exposición surgió como un proyecto literario apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico y está integrada por 78 microrrelatos que se despliegan en soportes arquitectónicos y visuales. El artista expresó: “Leer es recorrer, aprender a caminar, andar y naufragar en las palabras y sus significaciones”.

Con esta segunda temporada de exposiciones, la Universidad de Guanajuato fortalece sus espacios dedicados a la producción, preservación y difusión del arte contemporáneo y del patrimonio científico, además de promover el acceso gratuito a actividades culturales con una perspectiva plural e incluyente.

Artículos relacionados

Back to top button

This will close in 0 seconds