CrecimientoLiderazgoPrincipal

Asamblea de ANUIES en la UG aborda financiamiento, inclusión e inteligencia artificial

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato fue sede de la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada el 19 de junio de 2026 en el Auditorio General de la institución, con el propósito de reunir a autoridades universitarias y educativas del país para revisar temas de financiamiento, cobertura, innovación, inclusión y transformación de la educación superior.

La sesión fue moderada por la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, y contó con la asistencia de 140 autoridades de universidades e instituciones de educación superior, además de representantes nacionales y estatales del sector educativo.

Durante la reunión, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, presentó el informe semestral de actividades de la Secretaría General Ejecutiva y expuso temas relacionados con la consolidación del Sistema Nacional de Educación Superior. Entre los asuntos abordados destacó el fortalecimiento del financiamiento universitario, la defensa de la autonomía universitaria, la creación de un grupo nacional de mediación para conflictos universitarios y el impulso a la igualdad sustantiva.

En su intervención, González Placencia también se refirió a problemáticas comunes en las instituciones de educación superior, entre ellas la falta de políticas de financiamiento, el desarrollo de nuevos modelos universitarios y la necesidad de atender el sistema de pensiones y jubilaciones. Señaló que la ANUIES mantiene trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación para encontrar soluciones y garantizar el saneamiento de estos esquemas.

Leer más: UG impulsa inclusión y neurodiversidad en educación superior universitaria

Por su parte, el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Iván Moreno Arellano, hizo un llamado a atender la deserción escolar y destacó el incremento de matrícula registrado en los últimos dos años, con la meta de alcanzar una cobertura del 55 por ciento en educación superior. También se refirió al impulso de la transformación digital como herramienta para la inclusión.

Moreno Arellano presentó además el panorama y las acciones prioritarias de la Subsecretaría de Educación Superior. Entre ellas mencionó el impulso a fondos de fideicomisos para pensiones y jubilaciones en instituciones donde aún no existen, así como el fortalecimiento de la trazabilidad de recursos federales y nuevas herramientas de auditoría. Añadió que se trabaja en reformas para consolidar el apoyo de las entidades a las universidades estatales.

Durante su participación, informó que la matrícula de educación superior creció en 367 mil estudiantes, de los cuales 245 mil corresponden a instituciones públicas y 122 mil a privadas. Señaló que uno de cada tres estudiantes universitarios en condición de bajos recursos cursa actualmente estudios superiores gracias a estrategias de inclusión desarrolladas por las instituciones.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Adelmo Emmanuel Reyes Pablo, convocó a reforzar acciones para que la educación superior responda a los cambios acelerados del presente. Señaló que las universidades deben continuar formando habilidades de largo plazo, así como fortalecer el criterio, el pensamiento crítico y la visión sistémica entre el alumnado.

En la sesión también se formalizó la incorporación de tres instituciones a la ANUIES en la Región Centro-Sur: la Escuela Normal número 3 de Toluca, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca y la Escuela Normal de Ixtlahuaca, tras cumplir con los lineamientos de ingreso establecidos por la asociación.

La directora general de Becas y Apoyos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Liza Elena Aceves López, presentó convocatorias dirigidas al fortalecimiento de la formación y el empleo académico. Entre ellas mencionó las Cátedras de la Diáspora Mexicana, el Programa de Incorporación Laboral con 200 plazas para personas egresadas de doctorado, la bolsa de trabajo “Incorpórate” y la convocatoria del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas.

Leer más: UG impulsa actividades culturales de verano en Guanajuato y SMA

Durante la Asamblea, la rectora general de la Universidad de Guanajuato presentó las buenas prácticas institucionales en inteligencia artificial a partir de la experiencia de ColmenIA UG y la estrategia de microcredenciales. También se expuso un diagnóstico para una propuesta de alfabetización y regularización de educación básica como mecanismo de liberación del servicio social en instituciones de educación superior.

En la parte final de la sesión, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre, presentó la plataforma “Oferta educativa, acciones y fortalezas de las IES en el marco del Plan México”, diseñada para concentrar información de instituciones educativas y ponerla a disposición del público, del sector productivo y de las propias universidades. Además, se acordó que la LXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES se realizará el 12 de noviembre de 2026 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículos relacionados

Back to top button

This will close in 0 seconds