
Ashimori, una empresa con visión humana y solidaria, destinada para el dar trabajo a mujeres

Es una empresa con visión humana que se creo para dar trabajo a las mujeres, con un trato especial que permite al equipo de trabajo combinar su empleo con su vida familiar.
Ashimori es la compañía de origen japonés que fabrica productos innovadores y creativos para proporcionar seguridad y comodidad dentro de los vehículos.
Llegó a Puerto Interior hace 12 años con su primer presidente, Toshihno Fujihu, quien contrató a 10 mujeres que serían los pilares para la operación; ellas fueron enviadas a Tailandia para su capacitación.
“No fue fácil porque teníamos dobles traductores, uno del español a japonés y otro de japonés al tailandés. En ese tiempo se imprimó una visión humana y solidaria, de ahí se formó el primer equipo que le dio sentido a la planta”, revela Saray Rivera Núñez, jefa de Recursos Humanos.
En esta planta en Silao se fabrican los cinturones de seguridad, las bolsas de aire, la banda de llanta de repuesto, además de productos para la comodidad interior de los vehículos como cubiertas de lona, parasoles de ventanas traseras y de puertas, redes de separación.
Cuenta con su propio equipo de moldeo por inyección que producen diferentes modelos de piezas que son utilizadas por las áreas interiores y de seguridad dentro de los autos.
Detrás del primer equipo comenzó la contratación de los grupos de producción, la mayoría de los procesos son de ensambles
“Ashimori es ‘chiqueona’ con sus empleadas. De entrada, les permite escoger su turno de trabajo, trabajar entre semana y como descansos se les da el 10 de mayo y el día del cumpleaños de cada colaborador”, asegura Saray Rivera.
El crecimiento de esta empresa transnacional es continúo. A más de una década de operaciones tiene más de 500 empleados, un 70 por ciento son mujeres de las comunidades y ciudades cercanas a Puerto Interior.