
Cierran paso a Cristo Rey para autos; suben solo por escaleras

Silao, Gto.- Debido a las obras de cambio de empedrado en la carretera al Cerro del Cubilete, ni los camiones ni autos pueden subir hasta el Santuario de Cristo Rey, el acceso es únicamente por las escaleras.
Desde la plataforma principal afuera del templo, hasta el entronque con los caminos a Guanajuato y Silao, esta suspendido el tráfico a vehículos. Los visitantes al Monumento a Cristo Rey lo pueden hacer por una larga escalera.
“Las obras comenzaron desde marzo y dejaban subir por un carril a los camiones y carros, pero desde unas semanas se suspendió totalmente la entrada, solo caminando se puede llegar”, dijo uno de los conductores del transporte especial que sube desde la Central de Silao, hasta la punta del Cubilete.
Los trabajos de construcción han ocasionado que las peregrinaciones y visitas a la Montaña de Cristo Rey bajen considerablemente en esto meses, platican las dueñas de las fondas de comida y de los puestos de artesanías.
“Llevo trabajando en Cristo Rey desde que tenía 8 años y nunca se habían dejado de subir a la Montaña, sólo por pandemia. Ahora la gente que llega es muy poca y cuando ven que deben subir esa escalerota, mejor se regresan”, reveló Wina, que lleva unas 5 décadas vendiendo comida en la Fonda los “Cuatro Vientos”.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el año pasado los trabajos de rehabilitación del camino al monumento a Cristo Rey y un proyecto para iluminar el Cerro del Cubilete.
Desde este año comenzó la modificación del empedrado en parte superior de la Montaña de Cristo Rey y en la parte baja del camino empedrado, dejando acceso por un solo carril.
Sin embargo en las últimas semanas se levantó la totalidad del empedrado desde la última curva de subida al Santuario hasta el punto donde comienzan las escaleras.
Los camiones que salen desde las centrales de autobuses de Guanajuato y Silao, con rumbo hasta el Santuario del Cubilete, y cruzan por las comunidades, llegan a la zona conocida como “Las Antenas” y de ahí se regresan.