CrecimientoIndustriaPrincipal

Guanajuato exporta más de 6.1 millones de dólares a Chequia

Silao, Gto.- Guanajuato registró exportaciones por más de 6.1 millones de dólares hacia Chequia durante el primer trimestre de 2026, resultado impulsado por 27 empresas exportadoras y una relación comercial que beneficia a más de 13 mil familias del estado, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). El crecimiento fue de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y responde a la estrategia de diversificación de mercados y fortalecimiento de la competitividad exportadora.

De acuerdo con COFOCE, en esta actividad participan 27 empresas exportadoras guanajuatenses, con presencia de municipios como Silao, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato capital, León, Celaya, Acámbaro, Apaseo el Grande, San José Iturbide y Comonfort, cuyos sectores colocan productos especializados en uno de los mercados industriales más importantes de Europa Central.

La relación comercial con Chequia se sostiene en una oferta exportable de alto valor agregado. Entre los principales productos enviados desde Guanajuato destacan instrumentos de medición y equipo médico electrónico, equipos para distribución de energía eléctrica, válvulas metálicas, productos textiles especializados y componentes para la industria automotriz.

Durante el primer trimestre de 2026, los instrumentos de medición y equipo médico electrónico encabezaron las exportaciones con más de 2.7 millones de dólares. En segundo lugar se ubicaron los equipos para distribución de energía eléctrica, con más de 1.9 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por COFOCE.

Leer más: Expo Guanajuato Provee 2026 impulsa negocios y proveeduría local

Silao se colocó como el principal municipio exportador de Guanajuato hacia Chequia al registrar ventas superiores a 2.7 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esta actividad genera oportunidades para más de 4 mil 700 familias, según los datos presentados en el reporte estatal.

San Miguel de Allende se ubicó también entre los municipios con mayor participación al superar los 1.6 millones de dólares en exportaciones durante el mismo periodo. En el caso de Irapuato, el reporte señala un crecimiento de 74.1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2025.

Además de estos municipios, León, Apaseo el Grande y Acámbaro reportaron incrementos en sus exportaciones hacia ese mercado europeo, lo que refleja la participación de distintas regiones del estado en la actividad comercial con Chequia.

El reporte estatal señala que los resultados del primer trimestre muestran el avance de Guanajuato en la diversificación de destinos y en el fortalecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas con perfil exportador. La estrategia contempla el acompañamiento a las compañías locales para identificar oportunidades de negocio, ampliar su presencia internacional y consolidar capacidades competitivas.

Con esta relación comercial, Guanajuato mantiene presencia en un mercado especializado de Europa Central y fortalece una actividad que impacta en la generación de empleo, el desarrollo regional y la vinculación de empresas del estado con cadenas de valor internacionales.

Artículos relacionados

Back to top button

This will close in 0 seconds